Xalapa, Ver.- En el marco de su comparecencia ante diputadas y diputados veracruzanos, Rodolfo Bouzas Medina, titular de la Coordinación General de Comunicación Social (CGCS), cometió un desliz al referirse a la gobernadora Rocío Nahle como “gobernanta”. La Real Academia Española apunta que este término designa a una mujer encargada de la administración de una casa o institución, y no es comúnmente usado para referirse a la máxima autoridad de un estado.
Bouzas, quien buscaba mostrar su respaldo hacia la titular del Ejecutivo, subrayó la estrategia de comunicación “Veracruz está de moda”, denunciando que las críticas a nivel nacional no reflejan el verdadero sentir de la población local. Destacó que el respaldo de la mandataria se percibe en sus interacciones cotidianas con la ciudadanía, afirmando que no basan su éxito en encuestas sino en la aceptación popular.
El titular del CGCS aseguró que existe una campaña nacional coordinada para desestabilizar el gobierno del estado y que los medios nacionales están distorsionando la situación veracruzana. Aseguró que la comunicación oficial busca establecer una narrativa que genere confianza y proyecte una imagen positiva de Veracruz, destacando que las entrevistas otorgadas por los titulares de dependencias no están restringidas.
Bouzas aclaró que Radio Televisión de Veracruz (RTV) no cobra por servicios de difusión, como se ha especulado en diversos portales. Defendió que estos rumores se basan en información manipulada y reafirmó que todos los ingresos del medio de comunicación estatal se gestionan con transparencia a través de la Secretaría de Finanzas.
Finalmente, Bouzas detalló que las redes sociales institucionales alcanzaron 179 millones 200 mil visualizaciones, destacando un uso eficiente de plataformas en tiempo real para comunicar directamente con la población. A pesar de no tener un protocolo formal de inteligencia artificial, mostró disposición para trabajar con el Congreso del Estado en su regulación futura, señalando que la gobernadora mantiene una fuerte presencia en las comunidades y que las críticas externas no afectan el clima político local.
