Ciudad de México.- Una más de Antonio Attolini Murra, diputado local de Morena: definió el accidente del Tren Interoceánico, ocurrido al mediodía de este domingo 28, con saldo es de 13 muertos y 98 lesionados, como un “evento ferroviario”.
Ante la gravedad del siniestro, que ha llevado a que autoridades federales, así como locales, implementen un operativo de emergencia para socorrer a los afectados, las redes sociales reaccionaron a la provocación de Attolini Murra, acusándolo de intentar minimizar una tragedia y pretender polemizar con apreciaciones semánticas mientras el dolor inunda a cientos de familias y se actualizan acusaciones de corrupción en la construcción de uno de los proyectos emblemáticos del gobierno del morenista Andrés Manuel López Obrador.
La cifra de víctimas fatales, confirmadas por la Secretaría de Marina mediante un comunicado oficial, es de 13 muertos. Hay 98 personas lesionadas, cinco de ellas de gravedad, a quienes se atiende en hospitales del Seguro Social en Salina Cruz y Juchitán, así como el IMSS Bienestar de Ixtepec y Matías Romero, en el estado de Oaxaca.
Tras el accidente y la difusión de videos captados por pasajeros que viajaban en el Tren Interoceánico, así como de los periodistas que arribaron al lugar del percance, se actualizaron los audios revelados por el portal Latinus, del periodista Carlos Loret de Mola, en los que se escucha una conversación entre Amílcar Olán, contratista favorito y presunto prestanombres de los hijos de López Obrador, y un sobrino del expresidente.
Amilcar Olán habla de los sobornos que pagan a un militar para que autorice la entrega de balasto, piedra usada para mantener de soporte a los rieles del tren. “Si se descarrila, ya es otro pedo”, dice el prestanombre.
La intención de Antonio Attolini es obvia: polemizar sobre si es un “evento ferroviario” cuando hay 13 personas muertas, 98 lesionadas y acusaciones de corrupción que implican a los hijos y sobrinos del expresidente morenista Andrés Manuel López Obrador.
No obstante, el legislador defiende el uso de este término alegando su pertinencia en la jerga ferroviaria, aunque después ha expresado su solidaridad con quienes se han visto afectados.
Mientras la Fiscalía General de la República ha abierto una investigación para esclarecer las causas del suceso, distintos sectores del gobierno hacen un llamado a la calma y al correcto manejo de la información en medios de comunicación. Se ha identificado un posible exceso de velocidad como factor del descarrilamiento.
Por otro lado, el director del IMSS, Zoé Robledo, ha informado que los servicios médicos trabajan a máxima capacidad para proporcionar atención a los heridos. Se espera que en la conferencia de prensa programada para mañana se den a conocer más detalles sobre las acciones que se van a tomar para prevenir futuros incidentes.
