Ciudad de México.- El Departamento de Justicia estadounidense ha revisado su acusación contra Nicolás Maduro, dejando de señalarlo como líder del ‘Cartel de los Soles’. Ahora, el documento describe un sistema de clientelismo que implica a poderosas élites venezolanas en actividades ilícitas de narcotráfico.
Previamente, una acusación en 2020 afirmaba que Maduro lideraba esta organización a medida que ascendía en el poder en Venezuela. Esta postura había sido utilizada por la administración de Donald Trump para justificar acciones antidrogas en la región caribeña.
El acusado compareció por primera vez ante la justicia estadounidense tras ser capturado en Caracas junto a su esposa. Maduro se declaró no culpable de los cargos de narcoterrorismo y tenencia de armas, calificándose como “prisionero de guerra”.
A pesar de la eliminación de referencias explícitas al cartel, Maduro sigue siendo acusado de participar en actividades corruptas que permiten a ciertos funcionarios beneficiarse del narcotráfico en Venezuela.
La denominación del ‘Cartel de los Soles’ como organización terrorista extranjera en 2025 fue apoyada por varios países de Sudamérica, aunque la existencia de dicha organización es cuestionada por analistas y expertos.
