Ciudad de México.- La disputa armada por el control de la frontera entre México y Guatemala volvió a intensificarse este lunes, cuando integrantes del Cártel de Sinaloa (CDS) incursionaron en comunidades guatemaltecas de los departamentos de Huehuetenango y San Marcos, dejando como saldo un civil muerto, un militar herido y una persona detenida, informó el gobierno de Guatemala.
En redes sociales circularon imágenes que muestran varios vehículos calcinados, así como mantas con mensajes dirigidos a grupos rivales. “Gobierno de Guatemala, no protejas a Antonio Martínez, alias ‘Toño’, y a Bladimir López Orantes, porque te van a calentar tu país. Vamos por ellos”, se lee en una de las lonas presuntamente firmadas por el CDS.
Del lado mexicano, el gobierno de Chiapas, con apoyo del Ejército y la Marina, mantiene operativos de presencia y reforzamiento de seguridad en la franja fronteriza que colinda con el municipio de Frontera Comalapa. Autoridades estatales han señalado que esta presión ha provocado el desplazamiento de líderes criminales hacia territorio guatemalteco.
El Ministerio de la Defensa Nacional de Guatemala informó que durante la mañana, grupos del crimen organizado ingresaron a los departamentos de Huehuetenango y San Marcos, donde se enfrentaron con elementos del Ejército guatemalteco y realizaron actos de amedrentamiento contra la población. Tras repeler la agresión, las fuerzas armadas aseguraron fusiles de asalto, explosivos, accesorios para armas y drones.
A raíz de estos hechos, el Ministerio de la Defensa de Guatemala informó que mantiene intercambio de información con autoridades mexicanas para combatir a las organizaciones criminales que operan en la región fronteriza. Desde Huehuetenango, el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y su filial, el Cártel Chiapas–Guatemala, mantienen el control de varios municipios, extendiendo su influencia hasta Oaxaca.
