Xalapa, Ver.- Desde que Rocío Nahle asumió el gobierno de Veracruz, ha señalado irregularidades en la administración de su correligionario, el exgobernador Cuitláhuac García, sin que hasta la fecha hayan procedido acciones legales contra los implicados.
En su evento político, con motivo de su primer año al frente del gobierno, Nahle esquivó referencias a estas denuncias aunque destacó avances administrativos, incluida la mejora en el suministro de medicamentos.
Eludió la corrupción de Cuitláhuac García y ensalzó lo hecho en el año que está por concluir.
En el ámbito de la salud, la Gobernadora ha resaltado la distribución de medicamentos y la llegada de equipo médico crucial. Sin embargo, organizaciones civiles subrayan la intermitencia en el suministro y la escasa transparencia, cuestionando la efectividad de las ‘Camionetas de la Salud’ y la persistencia de desfalcos en el sector salud.
Sobre la educación, con 7 mil 410 escuelas integradas en la iniciativa “La Escuela es Nuestra”, Nahle destacó el crecimientos en infraestructura escolar y la reincorporación de docentes. No obstante, las protestas magisteriales y problemas con la nómina única han generado tensión, incidiendo en un sistema educativo que dice ser modelo.
El informe también abordó la seguridad, con la Gobernadora señalando una disminución delictiva del 13.32%, aunque los líderes opositores desgranan un estado marcado por altos índices de violencia política y crímenes sin esclarecer. La percepción pública contrasta con la oficial, intensificando las críticas sobre la gestión de la seguridad.
En cuanto a la economía, a pesar de las cifras récord de inversión, los altos niveles de deuda estatal ensombrecen los logros proclamados por Nahle. Adversarios destacan incongruencias entre las cifras oficiales y la realidad económica, mientras persisten preocupaciones por la viabilidad financiera de proyectos estratégicos.
