Washington, DC.- Las autoridades de Estados Unidos informaron del desmantelamiento de una red vinculada a China de contrabando de tecnología de inteligencia artificial, incluyendo la exportación de unidades de procesamiento gráfico (GPU) de Nvidia, que ha supuesto el arresto de dos empresarios de origen chino.
Según indicó el Departamento de Justicia de EEUU, la denominada ‘Operación Gatekeeper’ permitió desmantelar la red de contrabando de tecnología de IA hacia China y otros destinos restringidos, así como la incautación de más de 50 millones de dólares (43 millones de euros) en GPU avanzadas.
En este sentido, el empresario Alan Hao Hsu, residente de Missouri City, y su empresa, Hao Global, se declararon culpables de contrabando y actividades de exportación ilegal el pasado 10 de octubre. Hsu y Hao Global recibieron más de 50 millones de dólares en transferencias bancarias procedentes de China para financiar el plan, que supuso el envío de las GPU a la República Popular China, Hong Kong y otros destinos, infringiendo las leyes de exportación de Estados Unidos.
Según documentos judiciales ahora desclasificados, entre octubre de 2024 y mayo de 2025, Hsu y otros exportaron e intentaron exportar GPU Tensor Core Nvidia H100 y H200, utilizadas para aplicaciones de IA y computación de alto rendimiento, con un valor de al menos 160 millones de dólares (137 millones de euros), sujetas a control de exportación, para lo que falsificaron la documentación, clasificando erróneamente la verdadera naturaleza de las mercancías y sus destinatarios para ocultar el destino final de las GPU.
El anuncio del desmantelamiento de la red de contrabando coincidía con la decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de autorizar este lunes a Nvidia a vender sus chips de inteligencia artificial H200 a cambio de una comisión del 25% sobre las ventas.
