En todo el 2024 se detectaron 10 mil 396 tomas clandestinas en el país, siendo los estados con dominio y presencia del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) los que lideran en robo de combustible a Petróleos Mexicanos (PEMEX).
El informe elaborado por el Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (IGAVIM) revela que en Hidalgo se encontraron 2 mil 450 tomas clandestinas, en Jalisco mil 895, en Tamaulipas mil 117 y en Guanajuato 850.
La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos sancionó recientemente a empresas conectadas con el CJNG por su participación en el huachicol y el narcotráfico.
El secretario del Tesoro, Scott Bessent, mencionó que estos actos son fuentes de ingresos para el narcoterrorismo del CJNG, afectando la seguridad en México y Estados Unidos. Los 100 municipios con más tomas clandestinas incluyen zonas donde el CJNG tiene influencia, como Atotonilco el Alto, Tototlán, Huachinango, Zapotlanejo, Zapopan y Salamanca.