Ciudad de México.- El capitán retirado Miguel Ángel Solano Ruiz, alias “El Capitán Sol”, se encuentra en el centro de una investigación de la Fiscalía General de la República (FGR) por su presunta vinculación en una trama de corrupción dentro de aduanas y, potencialmente, responsable de la muerte de dos capitanes de la Marina.
Las muertes del capitán Adrián Omar del Ángel Zúñiga, en un accidente de tiro, y del capitán Abraham Jeremías Pérez Ramírez, en un aparente suicidio, están siendo investigadas por su posible relación con amenazas recibidas tras el estallido de un caso de corrupción relacionado con contrabando de combustibles.
Tras la detención de varios oficiales y empresarios implicados en la red, las sospechas sobre Solano Ruiz se intensificaron. Se le acusa de ser el enlace con los sobrinos de un alto mando de la Marina y de utilizar estas conexiones para coordinar operaciones ilegales, según testimonios de testigos.
El caso ha sido impulsado por las declaraciones de un testigo protegido que involucra a Solano Ruiz en actividades delictivas como lavado de dinero y tráfico de drogas, poniendo en evidencia un entramado de corrupción más amplio y complejo alrededor de las aduanas administradas por la Marina.
A pesar de la búsqueda intensiva para llevar a Solano Ruiz ante la justicia, permanece prófugo. Las autoridades continúan la investigación para esclarecer los sucesos y desmantelar la red de corrupción que ha infiltrado sistemas claves dentro de los controles aduaneros del país.
