Coatzacoalcos, Ver.- El reciente fallo del juez José Guadalupe Nucamendi Albores ha puesto en el centro de atención la situación del periodista Rafael León Segovia, quien deberá cumplir prisión domiciliaria por un año en Veracruz. Esto ha sido criticado por la organización Artículo 19, que denuncia intentos de criminalizar su labor periodística.
Durante la audiencia, señalada por Artículo 19 por sus irregularidades, la Fiscalía General del Estado de Veracruz fue acusada de utilizar testimonios poco fiables y con inconsistencias para sostener cargos contra León, argumentando su vinculación con actividades delictivas sin sustento probado.
La entidad defensora de la libertad de expresión también destacó los riesgos que implica este caso para otros comunicadores, al sentar precedentes sobre cómo las coberturas informativas podrían ser malinterpretadas como acciones ilícitas, comprometiendo la imparcialidad y autonomía del ejercicio periodístico.
El contexto del enjuiciamiento ocurre en medio de un entorno ya complejo para la prensa en Veracruz, donde las amenazas y persecuciones contra periodistas provocan temor en el colectivo. En este sentido, se solicitó la intervención del Mecanismo Federal de Protección para ofrecer seguridad a Rafael y su familia ante los potenciales peligros.
Por otro lado, la gobernadora Rocío Nahle García ha negado que estos incidentes se relacionen con la represión de la libertad de expresión, subrayando que sus acciones obedecen al cumplimiento de la ley, en un intento por recalcar la seriedad de las investigaciones en curso por parte de las autoridades.
