Xalapa, Ver.- El Tribunal Electoral de Veracruz rsolovió que el presidente del Comité Directivo Estatal del PAN, Federico Salomón Molina, y el extesorero Roberto Ramírez Archer, sean inscritos por dos años en los registros de personas sancionadas por violencia política de género. Esta medida deberá ser gestionada por el Organismo Público Local Electoral.
La resolución surge a raíz de un juicio iniciado por la diputada local Montserrat Ortega, quien a su vez es funcionaria del comité estatal panista, que denunció agresiones simbólicas y psicológicas, atribuibles a estereotipos de género.
La denunciante presentó el juicio por hostigamiento dentro de la organización política, alegando falta de acceso a recursos y plataformas necesarias para desempeñar su cargo adecuadamente.
El magistrado Gilberto Constituyente Salazar Ceballos, instructor del caso, afirmó que las acciones de los acusados vulneraron los derechos políticos de la afectada, interfiriendo en su capacidad de ejercer sus funciones dentro del partido con la agravante de que ya son reincidentes, pues existe otro juicio en el que se les determinó violencia política de género.
Esta situación no solo daña la imagen pública de la denunciante sino que también afecta su capacidad de participación efectiva en las decisiones y el ejercicio de sus derechos políticos, fundamentales para su desempeño en el PAN.
