Playa del Carmen, Q. Roo.- La decisión de la Sala Especializada anuló una sanción económica de 400,063 pesos impuesta al gobierno de Playa del Carmen por colocar 14 geotubos sin la debida autorización en la playa.
Estos geotubos, señalados como responsables de agudizar la erosión de las playas de la Riviera Maya, fueron colocados para la realización del Tour Mundial de Voleibol de Playa.
La alcaldesa Estefanía Mercado Asencio no intervino para impedir la colocación de estas estructuras, justificando su decisión en la premura del evento, cuyo anuncio fue realizado por Rommel Pacheco y la gobernadora Mara Lezama. Sin embargo, la falta de un resolutivo ambiental aprobado, necesario por ley, propició una acción de clausura por parte de la Profepa.
La invalidación de la multa por parte de la Sala Ambiental se basó en un supuesto vicio procedimental durante la clausura, alegando que no se presentaron testigos y que no se recibió a los inspectores adecuadamente. Esta decisión del magistrado Luis Edwin Molinar Rohana dejó la puerta abierta para nuevas inspecciones, aunque a la fecha no se ha realizado ningún nuevo acto por parte de la Profepa.
El lugar donde se colocaron los geotubos, Playa Fundadores, es uno de los tramos más visibles y afectados por la erosión en la Riviera Maya. Históricamente conocida como el corazón de Playa del Carmen, esta área enfrenta problemas ambientales que se han visto agravados por eventos como el Tour Mundial de Voleibol, que se usó como una estrategia para reactivar el turismo.
A pesar de las críticas, el evento se llevó a cabo con éxito, atrayendo a deportistas internacionales y buscando paliar la caída en la ocupación hotelera que ha afectado a la región desde la pandemia, aunque a un costo ambiental significativo que aún genera controversia. La facilidad con la que se esquivó una sanción por el daño a la playa plantea serias dudas sobre la regulación y protección del ecosistema costero en futuras ocasiones.
