Gaza, PS.- El ejército de Israel lanzó ataques aéreos recientemente en Gaza, específicamente contra milicianos de Hamás, en lo que representa una nueva prueba para el alto al fuego iniciado el 10 de octubre.
Según la oficina del primer ministro Benjamin Netanyahu, cinco destacados miembros de Hamás perdieron la vida en estas ofensivas. Las autoridades de salud en Gaza han reportado la muerte de al menos 24 personas y cerca de 54 heridos, entre los cuales se cuentan varios menores de edad.
Estos ataques, que Israel afirma son una respuesta a disparos contra sus tropas, suceden en un momento crucial para la Franja de Gaza, donde se impulsa un esfuerzo internacional encabezado por Estados Unidos y aprobado por el Consejo de Seguridad de la ONU. La propuesta contempla el despliegue de una fuerza internacional de estabilización que garantice la seguridad en el área, así como la supervisión de un gobierno transitorio por parte del entonces presidente Donald Trump. Este plan también vislumbra la posible creación de un Estado palestino en el futuro.
Durante las últimas semanas, Israel ha ejecutado varias ofensivas tras reportes de ataques durante el alto al fuego, resultando en al menos 33 palestinos muertos entre miércoles y jueves, la mayoría mujeres y niños según las cifras suministradas por las autoridades sanitarias en Gaza. “Cada acción militar parece acercar más el abismo de la violencia”, señaló un analista regional, advirtiendo sobre la fragilidad de la tregua actual.
Uno de los ataques más recientes tuvo como blanco un vehículo, resultando en la muerte de 11 palestinos y dejando a más de 20 heridos en el barrio de Rimal, en Ciudad de Gaza, según Rami Mhanna del Hospital Shifa. Muchas de las víctimas eran niños, lo que ha incrementado la preocupación y urgido a organizaciones internacionales a tomar cartas en el asunto para proteger a los menores. Las imágenes de niños inspeccionando el negro esqueleto de lo que fue un coche, transmitidas por diferentes medios, han generado conmoción global.
Otro letal ataque impactó una vivienda en las cercanías del Hospital Al-Awda, en el centro de Gaza, dejando un saldo de al menos tres muertos y 11 heridos. De igual forma, una incursión en el campamento de Nuseirat resultó en siete muertos, incluyendo un niño, y 16 personas heridas. La proliferación de estas tragedias, como la vivida en Deir al-Balah, donde una explosión dejó tres muertos al colapsar una casa, añade tensión y temor a la ya tensa atmósfera en Gaza. “De repente, escuché una fuerte explosión”, relató un residente local, Khalil Abu Hatab, quien atestiguó el derrumbe del piso superior de su vecino. “Es un alto al fuego frágil”, concluyó el testigo, reflejando el sentimiento generalizado de vulnerabilidad que embarga a los habitantes de la región.
