Xalapa, Ver.- El abogado Eduardo de la Torre Jaramillo expresó su beneplácito luego que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación revocó el fallo del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) sobre la revocación de mandato en el estado, insistiendo en que el organismo deberá establecer un plazo para que le Congreso estatal legisle y cree la ley correspondiente. Argumentó que esta labor debería haber sido completada desde hace más de dos años, el 22 de mayo de 2022.
La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación intervino en el caso, instruyendo al TEV mediante el expediente subjdc2504/2025 a revertir su sentencia y otorgar un tiempo razonable para la promulgación de la ley, según afirmó De la Torre. Criticó a la magistrada Tania Celina Vázquez, sugiriendo que se la someta a un “ridículo jurídico” si decide repetir su sentencia, que dejó en el limbo el proceso de revocación.
De la Torre solicitó que el Congreso de Veracruz reciba un plazo de 30 días para establecer la Ley secundaria, argumentando que el texto ya había sido presentado y sólo requería aprobación. Además, señaló que para activar el mecanismo de revocación contra la gobernadora Rocío Nahle se necesitarían 600 mil firmas, promoviendo una campaña en redes sociales bajo el lema “Revocación de Mandato” y estableciendo comités ciudadanos en 16 municipios.
De cara al 2027, destacó que si se aprueba una reforma para someter a la presidenta Claudia Sheinbaum a revocación de mandato, el procedimiento en Veracruz coincidiría con el mismo año. Para que esta revocación sea vinculante, un 40% del electorado veracruzano, equivalente a 2.5 millones de personas, debería participar en el voto, alineándose con diversas elecciones federales y locales.
