Coatzacoalcos, Ver.- El secretario de Gobierno, Ricardo Ahued Bardahuil, afirmó que será la propia fiscal general, Verónica Hernández Giadans, quien decida si busca la ratificación en el cargo, luego de que el Congreso local aprobó la reforma constitucional que modifica la periodicidad y el proceso de designación de la persona titular de la Fiscalía General del Estado (FGE).
En entrevista, el funcionario subrayó que antes de que la reforma tenga validez, los 212 ayuntamientos deberán avalarla para que tenga validez. Sobre si la actual fiscal buscará continuar en el cargo, Ahued Bardahuil insistió en que se trata de una decisión estrictamente personal.
Respecto a la versión de una posible renuncia, respondió que no corresponde al Ejecutivo anticipar escenarios. “Lo que pasa que al hacer una reforma, presumimos eso pero hay que preguntarle a ella qué deseos tiene, cómo está”, añadió.
La reforma aprobada establece que el Ejecutivo enviará la propuesta de titular de la Fiscalía y que será el Congreso quien decida con mayoría calificada. En caso de no resolverlo en el plazo marcado, el nombramiento se considerará aprobado.
Sobre el trabajo de la fiscal, Ahued Bardahuil dijo que participa de manera cotidiana en los trabajos de seguridad junto a la mandataria estatal.
