Xalapa, Ver.- En la ciudad de Xalapa, Veracruz, un rayo de esperanza brilló en 2025 con la localización de ocho personas desaparecidas, quienes fueron finalmente entregadas a sus familias. Esta noticia fue confirmada por Victoria Delgadillo Romero, representante del colectivo “Familiares Enlaces Xalapa”.
Cinco de estos casos pertenecen a jóvenes que habían sido reportados como desaparecidos desde 2020 tras haber visitado un comercio de cervezas en Palo Gacho, una comunidad cercana a la capital veracruzana, en el municipio de Emiliano Zapata. Las otras tres personas fueron vistas por última vez dentro de los límites del municipio de Xalapa, antes de ser descubiertas en una fosa clandestina en la localidad de El Castillo.
El colectivo destaca su actividad simbólica anual, el “Árbol de la Esperanza”, ubicado en el parque Benito Juárez, donde han colocado esferas con fotografías de personas desaparecidas desde hace cinco años. Sin embargo, las esferas de las personas ya encontradas se retiran, un gesto que refleja tanto el cierre del dolor como la continua vigilia por los que no han sido hallados.
La actividad de este año incluyó más de 40 fotografías de desaparecidos, recordando a la comunidad el largo camino aún por recorrer. Victoria Delgadillo Romero, quien lidera la iniciativa, enfatizó el compromiso perenne con la búsqueda de las personas desaparecidas, subrayando que “los desaparecidos nunca desaparecen para sus familias”.
La tenacidad de Delgadillo es personal y conmovedora; busca incansablemente a su propia hija, Yuneri Citllally Hernández Delgadillo, desaparecida el 28 de noviembre de 2011 en Actopan, Veracruz. Su lucha y la del colectivo reflejan una implacable determinación de mantener viva la memoria, buscando justicia para tantos que aún esperan regresar a casa.
